jueves, 12 de noviembre de 2009

Mi aventura de ser docente

“ Mi aventura de ser docente”
Como percibo mi docencia.
En un día de trabajo llego al grupo con muy buena actitud y es posible con una sonrisa en el rostro, saludo, tomo mi lugar, paso rápidamente lista; llevo mi clase planeada con objetivos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, así como el tema a desarrollar con las competencias respectivas. Lo anterior es necesario hacerlo para tener un orden y control de mi avance programático que son las actividades que se están realizando en el aula y a la vez cumplir con los requisitos que la institución me solicita.
En el desarrollo de la clase y durante las explicaciones del tema pueden surgir dudas las aclaramos, compartimos ideas fomentando la participación, reflexionamos sobre la aplicación práctica del tema en la vida cotidiana, esto propicia que el aprendizaje sea significativo para el alumno y que lo adquiera con facilidad y forme parte del cúmulo de conocimientos que posee; sin olvidar la evaluación continua, en ocasiones de tres a cinco preguntas al final de la clase o simplemente con participaciones, actitudes entre otros factores. Impartir clases de matemáticas a veces resulta complicado por la aversión natural que los alumnos le tienen a la materia, pero depende de nosotros el lograr el gusto y disfrute de la materia.
Con el afán de lograr un buen aprendizaje busco estrategias que atraigan la atención de mis alumnos, ya que esto garantizará en gran parte su interés y curiosidad por aprender.
En ocasiones debido al tedio de las clases es necesario aplicar una dinámica de grupo que propicie el cambio momentáneo de actividad, y esto no modifique el rumbo de nuestro objetivo.
Cada una de las actividades de clase van encaminadas a promover en los estudiantes conocimientos prácticos que los ayuden a resolver problemas reales, adquieran y pongan en práctica los valores de responsabilidad, respeto, trabajo en colaborativo, libertad de expresión entre otros, que son importantísimos en la vida del ser humano.
Por último, considero que mi labor docente esta ligada a mi responsabilidad como profesional de la educación y en mis manos esta alcanzar eficazmente el objetivo de crear estudiantes competentes en el nivel de educación media superior.

1 comentario:

  1. Aprender el mundo de las matemáticas, mi estimada maestra Zelidy Mercado, no es sencillo para muchos jóvenes, las técnicas que nos presentas son muy buenas, lo importante es que el docente la aplique adecuadamente, sobre todo cuando el joven, venga desvelado, con problemas familiares. En lo personal siempre me gusto las matemáticas, y estas técnicas bien aplicadas, nos ayuda obtener excelente calificaciones.
    En hora buena mí estimada maestra.
    José Luis.
    18 de enero de 2010 11:12

    ResponderEliminar