viernes, 13 de noviembre de 2009

Los saberes de mis estudiantes.

“Los saberes de mis estudiantes”
Mis alumnos comentaron lo que hacen en internet principalmente obtener información para tareas e investigaciones, ver videos, documentales de su interés, obtener música, películas y algún software , imágenes, ver noticias y chismes, el uso de la cámara cibernética, la web cam, el google earth para localizar un lugar del mundo y obtener acercamientos e imágenes.
El uso mas significativo y usual de los jóvenes son espacios sociales ya sea individual o colectivo, para comunicarse con otras personas mediante el chat, jugar en línea, creación de blogs, metroflogs, fotoblogs que son espacios para compartir información, fotos y recibir comentarios de los mismos, así como también conocer personas, como medio publicitario para invitar a una fiesta o artículos en venta, otro uso es buscar ofertas y comparar precios, buscar direcciones en los mapas de la web, asistencia por medio de los tutoriales.
Es muy diverso el uso del internet estoy asombrada de todo lo que mis estudiantes conocen de la tecnología en línea, el uso correcto beneficia en gran manera su desarrollo personal y profesional y nos motiva a los docentes para aprender y manejar cada vez mas el internet como herramienta alternativa de trabajo en el aula.
¿Que podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Mis estudiantes sugirieron:
Comunicarse por medio del chat con maestros para despejar dudas sobre trabajos o tareas.
 Descarga de programas matemáticos de aplicación en el aula, Geoclick, Trigomath etc.)
 Buscar imágenes de algún tema como figuras geométricas.
 Crear una pagina web para intercambiar ideas, y opiniones sobre un tema específico del grupo o de una clase.
 Grabar una clase de temas complejos para subirlo a la página antes creada y que los estudiantes lo puedan consultar cuando lo requieran.
 Grabar mediante un video la explicación de la resolución de un problema y subirlo también.
 Investigaciones de reseñas históricas, biografías de matemáticos importantes.

¿Quién va a enseñar a quien?
El aprendizaje será mutuo maestro alumnos y de regreso.
Es muy gratificante lo humilde que son los alumnos cuando comparten lo que saben y considero que quien mas a aprendido soy yo mima de lo que ellos me transmitieron.
¿Qué enseñaran?
La diversidad de usos del internet y el maestro lo analizara para implementarlo como estrategia y herramienta didáctica.
¿Donde lo harán?
En la escuela, en la casa en un café internet o en cualquier lugar donde se pueda disponer de los medios: computadora e internet.
Saludos! Zelidy Mercado.

jueves, 12 de noviembre de 2009

"Mi confrontacion con la docencia"

Mi confrontación con la docencia.
Es curioso pero yo no me imaginaba que llegaría a ser maestra y mucho menos de matemáticas, para hacer un poco de historia me remontaré al término de la preparatoria, egresé de un Cet-Mar en Sinaloa en el año 1997, salí con titulo de técnico en acuacultura (cultivos marinos) y tuve la necesidad de venir a Baja California a quedarme con mis padres ya que vivía con mis abuelos y quería seguir estudiando, en ese mismo año inicié la nivelación pedagógica en San Quintín por cierto fue la primera generación, después en el 98 tuve la oportunidad de ingresar como docente técnico en Cet-mar Ensenada extensión San Quintín impartiendo clases en la especialidad de acuacultura y ahí fue donde inicié mi aventura docente , me acuerdo que tenía alumnos de mi edad y hasta mas grandes, enfrente este reto con mucho esfuerzo y dedicación, en ese mismo año inicié la licenciatura en educación media con especialidad en matemáticas en la Normal del Estado y empecé a formarme como profesora de matemáticas a la par que seguía trabajando en Cet-Mar; en el año 2002 termine la licenciatura y en el 2004 cierra Cet-Mar y abre inscripciones una nueva preparatoria Cecytebc e inmediatamente ingreso a este sistema y desde entonces laboro en la institución, como se pueden dar cuenta inicie en el nivel medio superior y la verdad me he sentido muy a gusto trabajando con alumnos de entre 15 y 20 anos, supongo que por que ya están un poco mas conscientes de que van a la escuela a estudiar aunque hay excepciones pero es hasta cierto punto normal no creen. El trabajar con alumnos de bachillerato me es muy grato y satisfactorio ya que compartimos con ellos su transito entre la adolescencia y juventud también cuando toman decisiones importantes en su vida como escoger la carrera que emprenderán y me enorgullece mucho el ver que egresan y van a la universidad u otras instituciones de nivel superior, y algunas cosas que me entristecen es ver que otros no tienen la oportunidad de seguir estudiando y tienen que irse a trabajar por no tener otra opción.
Hoy en día agradezco a dios la oportunidad de formar parte del proyecto de vida dé cada uno de mis estudiantes y pueda dejar huella en ellos, una de las satisfacciones mas grandes es saber que lo que has hecho vale mucho la pena y sobre todo cuando te encuentras a ex alumnos y te saludan con mucho gusto y que entre ellos ahora tenga compañeros de trabajo.
Saludos!
Zelidy Mercado Juarez.

Mi aventura de ser docente

“ Mi aventura de ser docente”
Como percibo mi docencia.
En un día de trabajo llego al grupo con muy buena actitud y es posible con una sonrisa en el rostro, saludo, tomo mi lugar, paso rápidamente lista; llevo mi clase planeada con objetivos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, así como el tema a desarrollar con las competencias respectivas. Lo anterior es necesario hacerlo para tener un orden y control de mi avance programático que son las actividades que se están realizando en el aula y a la vez cumplir con los requisitos que la institución me solicita.
En el desarrollo de la clase y durante las explicaciones del tema pueden surgir dudas las aclaramos, compartimos ideas fomentando la participación, reflexionamos sobre la aplicación práctica del tema en la vida cotidiana, esto propicia que el aprendizaje sea significativo para el alumno y que lo adquiera con facilidad y forme parte del cúmulo de conocimientos que posee; sin olvidar la evaluación continua, en ocasiones de tres a cinco preguntas al final de la clase o simplemente con participaciones, actitudes entre otros factores. Impartir clases de matemáticas a veces resulta complicado por la aversión natural que los alumnos le tienen a la materia, pero depende de nosotros el lograr el gusto y disfrute de la materia.
Con el afán de lograr un buen aprendizaje busco estrategias que atraigan la atención de mis alumnos, ya que esto garantizará en gran parte su interés y curiosidad por aprender.
En ocasiones debido al tedio de las clases es necesario aplicar una dinámica de grupo que propicie el cambio momentáneo de actividad, y esto no modifique el rumbo de nuestro objetivo.
Cada una de las actividades de clase van encaminadas a promover en los estudiantes conocimientos prácticos que los ayuden a resolver problemas reales, adquieran y pongan en práctica los valores de responsabilidad, respeto, trabajo en colaborativo, libertad de expresión entre otros, que son importantísimos en la vida del ser humano.
Por último, considero que mi labor docente esta ligada a mi responsabilidad como profesional de la educación y en mis manos esta alcanzar eficazmente el objetivo de crear estudiantes competentes en el nivel de educación media superior.