jueves, 12 de noviembre de 2009

"Mi confrontacion con la docencia"

Mi confrontación con la docencia.
Es curioso pero yo no me imaginaba que llegaría a ser maestra y mucho menos de matemáticas, para hacer un poco de historia me remontaré al término de la preparatoria, egresé de un Cet-Mar en Sinaloa en el año 1997, salí con titulo de técnico en acuacultura (cultivos marinos) y tuve la necesidad de venir a Baja California a quedarme con mis padres ya que vivía con mis abuelos y quería seguir estudiando, en ese mismo año inicié la nivelación pedagógica en San Quintín por cierto fue la primera generación, después en el 98 tuve la oportunidad de ingresar como docente técnico en Cet-mar Ensenada extensión San Quintín impartiendo clases en la especialidad de acuacultura y ahí fue donde inicié mi aventura docente , me acuerdo que tenía alumnos de mi edad y hasta mas grandes, enfrente este reto con mucho esfuerzo y dedicación, en ese mismo año inicié la licenciatura en educación media con especialidad en matemáticas en la Normal del Estado y empecé a formarme como profesora de matemáticas a la par que seguía trabajando en Cet-Mar; en el año 2002 termine la licenciatura y en el 2004 cierra Cet-Mar y abre inscripciones una nueva preparatoria Cecytebc e inmediatamente ingreso a este sistema y desde entonces laboro en la institución, como se pueden dar cuenta inicie en el nivel medio superior y la verdad me he sentido muy a gusto trabajando con alumnos de entre 15 y 20 anos, supongo que por que ya están un poco mas conscientes de que van a la escuela a estudiar aunque hay excepciones pero es hasta cierto punto normal no creen. El trabajar con alumnos de bachillerato me es muy grato y satisfactorio ya que compartimos con ellos su transito entre la adolescencia y juventud también cuando toman decisiones importantes en su vida como escoger la carrera que emprenderán y me enorgullece mucho el ver que egresan y van a la universidad u otras instituciones de nivel superior, y algunas cosas que me entristecen es ver que otros no tienen la oportunidad de seguir estudiando y tienen que irse a trabajar por no tener otra opción.
Hoy en día agradezco a dios la oportunidad de formar parte del proyecto de vida dé cada uno de mis estudiantes y pueda dejar huella en ellos, una de las satisfacciones mas grandes es saber que lo que has hecho vale mucho la pena y sobre todo cuando te encuentras a ex alumnos y te saludan con mucho gusto y que entre ellos ahora tenga compañeros de trabajo.
Saludos!
Zelidy Mercado Juarez.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ Saludos Zelidy !!!
    Fue muy grato leer sobre su reflexión acerca de cómo llegó a ser maestra, y mas en una materia tan “dura” como lo es matemáticas…
    Me fue llevando –y recreando- sobre una etapa en mi vida, en la que también, y de manera involuntaria, me llevó a desarrollar esta actividad, y no me arrepiento de ello, y que muchos pudieran creer es fácil, pero está llena de retos y compromisos…
    Y son retos y compromisos que asumimos y los desarrollamos de manera profesional… y aunque pudiera estar mal que sea yo quién mencione esto, el hecho de que estemos participando en esta especialidad, es prueba fehaciente de ello…
    Hasta pronto y nos seguimos leyendo…
    JMMR
    http://serdocente-jmmr.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. HOLA MAESTRA:

    Es muy grato leer su reflexión de cómo inicia su labor docente; y de acuerdo a su relato coincido con Ustedpor una u otra razón yo también me dedico a la noble tarea de enseñar, sin haberlo planeado, las circunstancias de la vida nos encaminan a esta labor.

    Es digna de ejemplo al saber como ha sido su trayectoria profesional y académica, y su comentario tan acertado sobre la satisfacciòn que se obtiene al ser participes de la formación de nuestros jóvenes estudiantes.

    Reciba mi más sincero reconocimiento por compartir sus conocimientos con la población estudiantil en una de las áreas más complejas del currículo escolar.

    SALUDOS DESDE EL ESTADO DE TLAXCALA.

    ResponderEliminar