viernes, 13 de noviembre de 2009

Los saberes de mis estudiantes.

“Los saberes de mis estudiantes”
Mis alumnos comentaron lo que hacen en internet principalmente obtener información para tareas e investigaciones, ver videos, documentales de su interés, obtener música, películas y algún software , imágenes, ver noticias y chismes, el uso de la cámara cibernética, la web cam, el google earth para localizar un lugar del mundo y obtener acercamientos e imágenes.
El uso mas significativo y usual de los jóvenes son espacios sociales ya sea individual o colectivo, para comunicarse con otras personas mediante el chat, jugar en línea, creación de blogs, metroflogs, fotoblogs que son espacios para compartir información, fotos y recibir comentarios de los mismos, así como también conocer personas, como medio publicitario para invitar a una fiesta o artículos en venta, otro uso es buscar ofertas y comparar precios, buscar direcciones en los mapas de la web, asistencia por medio de los tutoriales.
Es muy diverso el uso del internet estoy asombrada de todo lo que mis estudiantes conocen de la tecnología en línea, el uso correcto beneficia en gran manera su desarrollo personal y profesional y nos motiva a los docentes para aprender y manejar cada vez mas el internet como herramienta alternativa de trabajo en el aula.
¿Que podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Mis estudiantes sugirieron:
Comunicarse por medio del chat con maestros para despejar dudas sobre trabajos o tareas.
 Descarga de programas matemáticos de aplicación en el aula, Geoclick, Trigomath etc.)
 Buscar imágenes de algún tema como figuras geométricas.
 Crear una pagina web para intercambiar ideas, y opiniones sobre un tema específico del grupo o de una clase.
 Grabar una clase de temas complejos para subirlo a la página antes creada y que los estudiantes lo puedan consultar cuando lo requieran.
 Grabar mediante un video la explicación de la resolución de un problema y subirlo también.
 Investigaciones de reseñas históricas, biografías de matemáticos importantes.

¿Quién va a enseñar a quien?
El aprendizaje será mutuo maestro alumnos y de regreso.
Es muy gratificante lo humilde que son los alumnos cuando comparten lo que saben y considero que quien mas a aprendido soy yo mima de lo que ellos me transmitieron.
¿Qué enseñaran?
La diversidad de usos del internet y el maestro lo analizara para implementarlo como estrategia y herramienta didáctica.
¿Donde lo harán?
En la escuela, en la casa en un café internet o en cualquier lugar donde se pueda disponer de los medios: computadora e internet.
Saludos! Zelidy Mercado.

5 comentarios:

  1. Hola Zelidy……..
    Realizas una excelente presentación de tu trabajo y una maestra valiente al tratar su tema.
    En lo personal, te felicito, con cada una de tus comentarios al respecto de la presentación de tu trabajo como docente, la manera de cómo realizas la presentación de tus antecedentes, además de los comentarios en el mundo de las matemáticas en cual te has desarrollado, te felicito y respeto, por ser una de las materias tan difíciles. Gracias por tu excelente presentación en hora buena, estimada maestra.

    Hasta la próxima lectura.
    Desde Ocosingo, Chiapas.
    José Luis
    http://conalepocosingo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Mtra. Zéledy:
    Existe una gran coincidencia entre las actividades principales por las cuales los jóvenes utilizan el internet: chatear, foros, investigar información, entre otros.
    Un aspecto que me pareció positivo de lo que describe, es abrir la participación de los jóvenes a través de sugerencias para trabajar en el aula, lo que indudablemente los motiva.
    ¡Felicidades por su blog¡ y estaremos en comunicación para intercambiar reflexiones y así enriquecer nuestro trabajo.
    Hastra pronto. Marisol Meza Gómez

    ResponderEliminar
  3. HOLA MAESTRA:

    Me percató de la coincidencia que se tiene en el uso de Internet en el contexto de los jóvenes; el ver el gran uso que tiene dicho espacio social para mantener una estrecha relación con personas de distintos Estados del País.

    Es muy interesante las actividades ue propone para aprovechar el uso de Internet en el desarrollo de las actividades escolares, de igual, manera cumpliría con la implementaciòn del uso de la Tecnología educativa para el mejoramiento del proceso Educacivo.

    Estaremos en comunicción al intercambiar puntos de vista.

    RECIBA UN CORDIAL SALUDO.

    HÉCTOR MERAZ LÁRRAGA

    ResponderEliminar
  4. Hola Zelidy.

    Buenas noches, me doy cuenta que utilizas de excelente forma el internet y me refiero con esto a que le das excelente uso.

    Sabes? yo al principio la tecnología no se me daba, pero poco a poco he ido aprendiendo y lo que es mejor sigo mejorando.

    Enhorabuena.
    Cordialmente,
    Eréndira

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Zelidy.

    Primero un saludo cordial y luego el hecho de la coincidencia en el uso que los jóvenes en cualquier parte del país, le dan al Internet.

    Veo con agrado que con ustedes como compañeros voy a aprender bastante sobre la Red; y lo que, nosotros los docentes al lograr manejarla de manera pertinente lograremos para el mejor aprovechamiento de nuestros alumnos, en el desarrollo de sus competencias.

    Gracias por tus aportaciones.

    Respetuosamente.

    Alfonso Molina
    Chiapas.

    ResponderEliminar