domingo, 17 de enero de 2010

Métodos para enseñar Matemáticas

Plantilla para registrar y analizar información
Este instrumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia de Manejo de Información: CMI Trabajamos con la la técnica de estudio e investigación denominada: análisis de cita textual.




Pregunta principal ¿Cómo enseñar mi asignatura?
Materia Matemáticas Alumna: Zelidy Mercado Juárez
Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito ?  Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.
Fuente Método (copiamos cita textual) Comparamos métodos
http://www.queciencia.com/2007/09/21/¿que-es-la-didactica-de-las-ciencias/ "AcC Alumno como científico

Conjunto de propuestas didácticas para enseñar ciencias que suponen una mejor comprensión en el aprendiz si se le enseña acorde a como se construye el conocimiento de ciencias" La experimentación es una buena estrategia didactica, pues involucra que los estudiantes descubran su propio conocimiento atraves del ensayo y error de los experimentos. En mi experiencia el enfrentar a los estudiantes ante este tipo de actividad los motiva e interesa.
http://www.oei.es/oeivirt/ciencias.htm#B "El programa IBERCIMA

El objetivo general de este programa es, pues, revisar y actualizar los contenidos y metodología de la enseñanza de la matemática y las ciencias, desarrollando actividades de investigación, formación, elaboración de materiales didácticos y de apoyo docente y de movilización y participación de profesores y estudiantes, a fin de generar y difundir una cultura proclive al aprendizaje tecnológico, a la audacia en el diseño de estrategias económicas y a la creatividad para combinar factores productivos.

" Considero que en casi todas las escuelas trabajamos entre el colegiado docente en conjunto con nuestros alumnos para mejorar la acción docente en las aulas.
http://www.eduteka.org/instalables.php3 "
Simulaciones
Las Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales.
Las Simulaciones proveen una representación interactiva de la realidad que permite a los estudiantes probar y descubrir cómo funciona o cómo se comporta un fenómeno, qué lo afecta y qué impacto tiene sobre otros fenómenos." Realmente en mi experiencia docente muy pocas son las actividades en que involucro el uso de la computadora, no me he dado la oportunidad de experimentarlo, y quiero integrarlo en mis futuras clases.
http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&codMx=200 "PROYECTOS DE CLASE LISTOS PARA UTILIZAR EN EL AULA

En este Módulo Temático reunimos los cuatro tipos Proyectos de Clase disponibles en EDUTEKA: Proyectos de Integración, WebQuests, Proyectos Colaborativos y Actividades para enseñar Informática. Presenta los proyectos categorizados por: asignatura con la cual se realiza la integración, edad de los estudiantes a los cuales van dirigidos, o herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo. Invitamos a los docentes a consultarlos, adaptarlos y utilizarlos para atender diversas necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

" Como dije anteriormente es muy poca la utilización de las Tics que desarrollo en mis clases y estoy segura que las implementaré proximamente en mi práctica docente.
http://www.eliceo.com/general/ideas-para-ensenar-matematicas.html " Sesión de laboratorio o Taller de Matemáticas.
Aquí el alumno puede realizar experimentos, mediciones, diseños, dobleces, coleccionar datos, hacer modelos, o aplicar principios matemáticos a problemas de la vida real, problemas que se presenten fuera del salón de clase." El uso de este tipo de actividades que implican la elaboración y construcción del aprendizaje de los alumnos por sí mismos los motiva y estimula para seguir aprendiendo mediante el descubrimiento de lo que les interesa.
http://www.eliceo.com/general/ideas-para-ensenar-matematicas.html "El uso de juegos de competencia en resolución de problemas.
Las actividades de estos juegos son particularmente apropiadas para formar actitudes positivas hacia la matemática, practicando habilidades y destrezas y desarrollando soluciones a problemas.
" La participación por medio de competencia en resolver problemas y ejercicios matemáticos en el pizarrón me a dado muy buenos resultados a los jóvenes les gusta participar y además se divierten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario