domingo, 13 de diciembre de 2009

Concepciones de aprendizaje.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Hablar de aprendizaje y como éste se puede dar, es muy complejo ya que la diversidad de concepciones del mismo se puede ver desde diferentes puntos de vista.
En lo personal considero que el aprendizaje por competencias tiene influencia de Bruner con el aprendizaje por descubrimiento donde habla de la (Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
Así como de Ausubel con el aprendizaje significativo donde estipula (Condiciones para el aprendizaje: significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno), actitud activa y motivación.
y la grata influencia del constructivismo de Piaget que establece (Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio) y Vogotski con el aprendizaje socio-constructivista Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
De esta manera el aprendizaje por competencias rescata una partecita de cada una de estas corrientes en pro de lograr el aprendizaje real de nuestros alumnos.

¿Por qué? Lo considero así porque en primer lugar debemos exponer a nuestros alumnos situaciones reales de su entorno a través de las cuales puedan experimentar y descubrir nuevos aprendizajes que le signifiquen algo es decir que lo sienta útil y aplicable en su tiempo y espacio, de tal forma que cada estudiante será el responsable de construir su aprendizaje y avanzará a su propio ritmo con ayuda del profesorado como mediadores del proceso en los contextos del aula.
Saludos desde Baja California!
Zelidy Mercado.

1 comentario:

  1. BUENAS TARDES MAESTRA:
    De acuerdo a las concepciones del aprendizaje es bien cierto que esta se considera de acuerdo al criterio propio; en este caso es un gusto comentarle que coincidimos en las concepciones que usted expone; de la misma manera lo relacionado a fomentar que los estudiantes apliquen sus conocimientos en la resolución de problemas; de tal manera que este visualice la aplicación que se tiene el sentido de para que me sirve estudiar tal o cual materia; lo que despierta el interés por querer aprender nuevos conocimientos.
    Para lo que nuestro quehacer docente es guiar, mediar, orientar las actividades de aprendizaje de tal manera que se propicie que el estudiante logre sus avances de acuerdo a su percepción e interés propio.

    SALUDOS

    ResponderEliminar